¿Qué tener en cuenta a la hora de instalar una placa solar?

Hoy en día son muchas las personas que quieren ser más solidarios con el medioambiente y deciden vivir de una manera más ecológica haciendo que sus viviendas sean mucho más sostenibles, para ello cambia de hábitos para hacer un mejor aprovechamiento de la energía eléctrica y del agua.

Llevar un estilo de vida de esta manera te permitirá hacer un mejor aprovechamiento de los recursos naturales que tienes en tu hogar y en este planeta. Uno de los cambios más interesantes que puedes hacer es la instalación de las placas solares, estas son instaladas en el techo de tu hogar para aprovechar la energía que viene del sol, tiene muchas ventajas.

Lo más importante es que es una energía natural y abundante que no hay riesgo de que se acabe, no causará problemas de contaminación y estará disponible en todas las partes del mundo, sin importar el clima en donde te encuentres. La gran ventaja es que ahorrarás mucho dinero en la energía eléctrica y la instalación de las placas aumentará el valor de tu casa.

Sin embargo, es muy importante que tengas en cuenta algunos factores para que la instalación será la más apropiada y puedas hacer un máximo de aprovechamiento de las placas solares.

Tener una cubierta adecuada

Lo primero que deberás tener en cuenta es contar con una cubierta adecuada, este es un requisito muy importante para la instalación de las placas solares, la cubierta deberá estar en perfecto estado, deberá ser sometida a diferentes procesos para que se pueda hacer la instalación apropiada, lo que convertirá a la superficie en un medio aislante para el soporte de la estructura, esta deberá estar acondicionada para impedir todas las filtraciones de agua. Ten en cuenta que las placas no son colocadas directamente sobre el tejado, sino en una estructura de soporte.

En el caso que no le prestemos atención a la cubierta y esta está en mal estado se correrá el riesgo de un desprendimiento o de goteras y se deberá someter a procesos de mantenimiento y de reparación que son necesarios para garantizar las mejores condiciones para la instalación y la conservación. De esta forma se logrará evitar y prevenir cualquier inconveniente que se pueda presentar, además evitaremos tener que desmontar todo el sistema de paneles solares para realizar la reparación de la cubienta.

Orientación de la cubierta

Para que se pueda hacer un excelente aprovechamiento de la generación de energía a través de las placas solares se deberá tomar en consideración la orientación de la cubierta para que sea la más indicada para la placa.

Para ser un poco más claros, siempre se recomienda que las placas se ubiquen en donde más radiación solar durante el día reciba, esto puede variar según tu ubicación, país y ciudad, pero si lo hacemos haremos que la producción de la energía alcance un excelente rendimiento.

Ten en cuenta que ese es un aspecto muy importante, así como también lo es la presencia de las sombras, pues de sebe evitar que en donde se encuentren las placas solares haya sombras porque afectará notablemente la producción de energía y de suceder esto puede ocasionar daños en las placas solares.

Colocación de los equipos

Es muy importante que al momento que se haga la colocación de los equipos se evalúe la posibilidad de eventos sísmicos de la zona, así como la potencia del viento y las posibilidades para los impactos externos.

Ten en cuenta que los paneles pueden aumentar la temperatura por la radiación, esto quiere decir que producirán más calor y es muy importante que te tome en consideración para que se haga una separación apropiada para entre las placas.

Asimismo, se deben tomar todas las medidas necesarias para que se haga la protección de los sistemas ante cualquier situación de robo, en el mercado puedes encontrar una gran variedad de sistemas antirrobos que serán muy útiles.

Por otro lado, tendrás que tener en cuenta la ubicación apropiada de los equipos que complementan todo el sistema de las placas solares, tales como las baterías y los inversores. Estos deben ubicarse en un espacio resguardado, ventilado, seco, libre de polvo y fresco en donde solo las personas autorizadas tengan acceso.

Normativa legal para la instalación de placas solares

Ten en cuenta que para la instalación de placas solares se debe cumplir con una Reglamentación Urbanística y se requiere de un permiso de obra para poder hacer todo este tipo de instalaciones. La edificación en donde se hará la instalación deberá ser una construcción legalizada y para ello debes dirigirte al ayuntamiento para conocer los requisitos que se exigen para esto, así como las características que debe tener la vivienda para que se considere apta.

Por otro lado, de deberá cumplir con la reglamentación eléctrica que se exige y legalizarla, usando los equipos autorizados y certificados según el país en donde te encuentres. Se requiere del Certificado de Instalación Eléctrica que será entregado por el instalador en donde se garantizará el cumplimiento y el registro de la instalación.

Como última recomendación queremos hablarte de los recursos para tener un mejor control en el consumo eléctrico, en el mercado los encontrarás con las mejores soluciones para hacer una buena medición del gasto de energía que se genera en una vivienda. Esto hace que se haga un uso mucho más racional y se hace un mejor ahorro.

Si estás buscando una empresa con amplia experiencia que te ofrezca un servicio de instalación de placas solares de la mano de los mejores técnicos, con los materiales y marcas de mejor calidad y las facilidades de pago que necesitas para que tengas la energía solar que tanto quieres en tu casa. Este es un trabajo para el que debes contratar a los mejores técnicos especializados y capacitados para realizar el mejor trabajo con la mayor atención garantizando siempre la satisfacción del cliente y nosotros somos la empresa que te ofrece todos estos servicios con la mejor atención.

Rellena el formulario y te responderemos inmediatamente