La instalación de paneles solares puede ser una clara inversión, a pesar de que podamos ahorrar mucho dinero en la factura de energía eléctrica, lo cierto es que la inversión de primera mano puede ser bastante alta.
Sin embargo, una de las preguntas que se hace nuestros clientes es cuánto puede durar un panel solar. Es importante que conozcas cuál es la vida útil de los paneles solares de la misma manera saber su eficiencia y de esta manera tomar una decisión si deseas invertir o no.
Los paneles solares son una excelente opción con muchos beneficios para el medio ambiente y para tu economía.
- ¿Cuánto dura un panel solar?
Todos los paneles solares cumplen con la misma función y los materiales, apariencia y métodos de fabricación son lo mismo, pero al ritmo como va su popularidad cada vez son más los fabricantes que elaboran estas placas y esto puede hacer variar su calidad, duración, coste y tecnología. Actualmente, los paneles solares con más duración son los monocristalinos y los policristalinos.
Cada uno de los fabricantes establecerá su tiempo de garantía y estimarán la duración, pero en promedio los panales solares pueden tener una duración de hasta 40 años, teniendo como garantía hasta los 20 o 25 años.
Sin embargo, su eficiencia puede reducirse con el paso del tiempo o en algunos mantenerse durante los 40 años, todo dependerá de algunos factores que ayudarán a cuidar y mantener la vida útil de estos dispositivos.
- Factores que pueden influir en la duración de los paneles solares
El material y la tecnología de fabricación son factores muy importantes, pero además de estos aspectos se debe destacar que estos sistemas son instalados en los techos de las casas o en los edificios. De manera que están a la intemperie y el clima los afectará.
El cambio climático con las bajas o altas temperaturas, así como el frío, las lluvias o el granizo, el viento, los rayos del sol pueden ir deteriorando los paneles, pero no dejarán de funcionar porque ellos han sido fabricado para resistir esto y mucho más.
- Cómo cuidar los paneles solares
A diferencia de muchos equipos de tecnología que cuentan con motores, ventiladores y otras piezas más delicadas; los paneles solares cuentan con un mecanismo sencillo, pero elaborado con los mejores materiales para ofrecer la mejor resistencia, así mismo la función es estándar y solo busca capturar la luz gracias a las celdas solares que están protegidas con vidrio y que se componen con silicio.
Esto quiere decir, que la estructura es básica y su composición muy resistente. Por lo que son instalaciones que no necesitan de cuidados específicos o mantenimientos frecuentes. Sin embargo, hay formas de hacer que los paneles se mantengan en perfecto estado.
1-. La limpieza
Comenzamos con la limpieza que ayudara a resguardar el desempeño del dispositivo. Esta debe realizarse únicamente cuando hay una evidencia de polvo o de suciedad, de manera que la superficie se mantenga pulcra, sin que nada obstaculice la reacción de las células de las celdas y que pueda reaccionar ante la radiación del sol.
Puedes realizar la limpieza 3 veces al año o más, pero esto dependerá de las condiciones ambientales que pueden ocasionar suciedad. Además, la limpieza es muy sencilla solo requerirá de agua, un poco de jabón y esponjas suaves. En el caso de que tu instalación sea muy amplia puedes contactar a técnicos que realicen la limpieza.
2-. Evita las sombras
Es muy importante que nuestros paneles solares no se vean afectados por elementos externos que puedan crear sombra, como las ramas de los árboles, en este caso deberás cortarlas para garantizar que le pegue toda la luz posible durante el día.
3-. Olvida los mantenimientos exhaustivos
Un mantenimiento minucioso a los panales solares solo será necesario si hay una falla en el sistema eléctrico, esto implicará cambios considerables que pueda requerir que se remueva la instalación de los paneles.
Sin embargo, siempre es importante verificar de manera el rendimiento. Este es un trabajo que debe realizar el técnico profesional, pero una vez que conozcas los elementos a revisar tú mismo podrás hacer la revisión y asegurarte de que todo funciona apropiadamente. Esta revisión es verificar el estado de los módulos solares y los indicadores de carga de las baterías.
Por otro lado, cada año es importante que un técnico especializado haga la visita y se asegure de que todo está funcionando correctamente.
Sin embargo, como puedes darte cuenta los paneles solares son una inversión a largo plazo que no solo te permitirá ahorrar dinero, sino que cuidará al ambiente. Si ya tienes panales solares todo lo que debes hacer es mantenerlos en la inclinación adecuada, limpios y libres de sombras y de esta manera tendrás dispositivos para captar la energía solar hasta 40 años.
Si has decidido realizar la instalación de paneles solares en tu hogar, negocio o empresa; debes tener en cuenta que estos son trabajos que deben realizar técnicos autorizados profesionales. Nosotros somos una empresa con amplia experiencia que te ofrece una atención inmediata y facilidades de pago para la instalación de paneles solares.
Puedes contactarnos y de inmediato uno de nuestros técnicos te atenderá para ofrecerte un presupuesto personalizado según las necesidades que tengas y el tamaño de la superficie en donde serán colocados los paneles. Ten en cuenta que para tener un precio específico debes llamarnos y solicitar la visita del técnico.
Rellena el formulario y te responderemos inmediatamente